Cultura Mexica Características Generales

La cultura mexica emergió sobre un islote en el antiguo lago que existió en el valle de México, donde hoy se asienta la capital del país, de ser una de la ultimas tribus nahuatlacas en arribar al valle, se convirtió en la primera y más importante cultura que domino más allá de México-Tenochtitlan durante el horizonte cultural posclásico mesoamericano.
Durante casi dos siglos de 1325 a 1521 los mexicas forjaron un poder militar que sometió a diversos pueblos mesoamericanos, convirtiéndolos de esta forma en tributarios del imperio mexica.
Así se puede decir que la cultura mexica fue quizá la civilización mesoamericana con una unidad política y una organización económica y social más sólida de toda Mesoamérica.

Los orígenes de los mexicas se remontan a la tierra mítica de Aztlán, desde donde migraron guiados por la profecía dada a ellos por Huitzilopochtli de que encontrarían un lugar donde asentar sus pasos definitivamente, para 1325, la ciudad de Tenochtitlan después de un peregrinar de cerca de 3 siglos, se funda según la leyenda, sobre un islote del antiguo lago al encontrar sobre este la señal que Huitzilopochtli les había prometido.

Con la conformación de la triple alianza hacia el siglo XV (1427), el poder de Tenochtitlan como centro político creció, de tal forma también el militar, lo que permitió que el imperio mexica dominara el altiplano central hasta su caída en 1521.

Datos generales básicos sobre la Cultura mexica

huitzilopochtli

Tipo de gobierno y organización política de los mexicas

La cultura mexica se gobernaba de forma teocrática en los inicios, conforme la evolución de su cultura se dio, este tipo de gobierno cambio al sistema teocrático-militarista, el Tlatoani era la cabeza del sistema político mexica, que se complementaba con el tlatocan y el Cihuacóatl; el primero se encargaba de asuntos administrativos y judiciales, el segundo servía a la recaudación y aplicación de la justicia, también podía ocupar el cargo del Tlatoani cuando el soberano se ausentaba de la ciudad para hacer frente a la guerra u otros asuntos que hacían que el gobernante mexica marchara fuera de la ciudad.

area de desarollo cultura mexica

organización social Cultura Mexica

Estaba establecida en una pirámide cuya base era el calpulli que a su vez se dividía en pillis y macehuales, los primeros fueron los nobles, funcionarios, grandes guerreros, etc. Y los segundos fueron la gente común del pueblo que se encargaba de las tares vitales de la comunidad como, la siembra, la pesca, etc.
con las conquistas de territorio, se sumaron a la pirámide social, los mayeques que fueron individuos de los pueblos conquistados al servicio de los nobles.
Los esclavos se encontraban en la parte más baja de la organización social Mexica y esta condición solo se adquiría como pena a crímenes o por que el individuo se vendía para tal fin aunque saldando su deuda económica o civil podían dejar esta condición atrás.

Religión de los mexicas

La cultura mexica fue politeísta como lo fue en toda Mesoamérica, el aspecto religioso fue muy importante en la vida de este pueblo; lo religioso se encontraba en la poesía, el canto y la danza, en la creación del mundo y en el fin del mismo.
Rendían culto al sol, tenían la creencia de que si no se le alimentaba este no regresaría y solo podían evitarlo mediante el sacrificio humano.
Múltiples deidades fueron absorbidas de otros pueblos mesoamericanos y adoptados al sincretismo religioso mexica, entre las deidades principales se encontraban, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Quetzalcoatl, Coatlicue, Tonatiuh que era el sol.
Es larga la lista de dioses venerados por la cultura mexica, nombramos aquí los más representativos.

modelo a escala de tenochtitlan

Economia de la Cultura Mexica

El gran poder de la ciudad de Tenochtitlan, se sustentaba en los tributos y en la compra y venta de diversos insumos que eran pagados mediante el trueque de objetos de igual o mayor valor al que se adquiría.
La economía de la cultura mexica en un principio se basaba en la agricultura y la pesca y al paso del tiempo debido a su espíritu de conquista, compraban u botenian de otros pueblos como tributo insumos alimenticios y otros objetos como, cerámica, tejidos de tela o adornos de plumas de aves, piezas de oro orfebres etc.
Un ejemplo de lo pujante del comercio en el antiguo valle de México es el mercado de Tlatelolco donde se vendían, carnes de diversos animales, animales de crianza e incluso comida.

Arte mexica

De las creaciones arquitectónicas de esta civilización, solo sobrevive una parte del templo mayor que a hoy día es un museo de sitio que se localiza a un costado de la catedral de la ciudad de México, la piedra del sol o calendario azteca es quizá el ejemplo más conocido del arte mexica alrededor del mundo.
En 1521 cayó la cultura mexica, pero su historia y grandeza como la última civilización de Mesoamérica esta aun presente en el México moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *