Culturas y Caracteristicas de Mesoamérica

Mesoamérica  fue la zona cultural que comprendida desde la parte media que hoy conforma el territorio de México y parte de Centroamérica.
Dentro de este espacio territorial se desarrollaron un conjunto de pueblos  con características religiosas, sociales y arquitectónicas muy marcadas entre sí, aunque uno y otro pueblo se desarrollara por separado.

Esto se debió al estrecho contacto que en su momento tuvieron en aspectos comerciales, artísticos o sometimientos militares que crearon una mezcla de ideas que conformaron su cosmogonía y cosmovisión.

Las características climáticas y orográficas en la zona cultural de Mesoamérica, son contrastantes, desde la costa al nivel del mar con clima tropical, hasta climas templados en las regiones montañosas del altiplano central de México y la zona montañosa de Oaxaca. Así pues la variedad de climas fue característica y factor fundamental para el desarrollo de las culturas mesoamericanas en México y Centroamérica.

mesoamerica

Regiones Mesoamericanas y culturas

Mesoamérica está dividida en 5 subregiones. Dentro de las cuales evolucionaron los pueblos prehispánicos o precolombinos en México, estas áreas geográficas fueron la costa del golfo donde se asento la cultura Olmeca y posteriormente Totonacas y Huastecos, el área maya fue dominada por la civilización que da nombre a esta región los mayas, en la zona de Oaxaca florecerían los Mixtecas y Zapotecas, en el occidente dominaron los Purépechas, ya en el altiplano central Teotihuacanos, Toltecas y Mexicas verían crecer y caer sus ciudades.

regiones mesoamericanas

Características comunes de la culturas mesoamericanas

Fueron varias las características que compartieron en común las culturas mesoamericanas entre las más destacadas se encuentran las siguientes: el uso de calendario solar de 360 días y un calendario ritual de 260 días, la religión politeísta dando culto a diversos dioses que de un lugar a otro cambiaban de nombre aunque no de función, en lo arquitectónico la creación de estructuras de piedra de forma piramidal y el trazado de las zonas habitacionales a las afueras de los centros ceremoniales, los rituales ofrendados a las fuerzas naturales y dioses fueron también una característica común, la siembra y consumo de maíz como base principal de su dieta alimenticia la división de sus sociedades de acuerdo al oficio o jerarquía de cada individuo, por último la forma en la cual se gobernaban ya sea de forma militarista o teocrática.

Horizontes culturales

El tiempo en el cual se desarrollaron las civilizaciones mesoamericanas de ha dividido en los llamados horizontes culturales mesoamericanos los cuales son los siguientes y abarcan un periodo de espacio definido entre si. Horizonte preclásico que abarca del 1800 A.c. al 250-300 D.c. Horizonte clásico del 250-300 D.c. al 900 D.c. Horizonte postclásico que transcurre del 900 D.c. hasta 1521.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *