Independencia de México Resumen

La independencia mexicana, fue el resultado final de la lucha iniciada el 16 septiembre 1810, que demandaba en un principio y por el tiempo necesario la autonomía del virreinato de nueva España desde 1808, año en el que las fuerzas militares francesas a las órdenes de Napoleón Bonaparte invaden España haciendo claudicar al legitimo rey español Fernando VII a favor de napoleón Bonaparte que entrego la corona de España a su hermano “José Bonaparte” que asume como cabeza de la monarquía española causando que los criollos mexicanos alegaran la ilegitimidad del gobierno español en ese momento sobre el virreinato de nueva España.

Otra causa fue la poca o nula participación de los criollos en los asuntos importantes dentro de la política, el comercio etc. también el descontento social de las clases más vulnerables como indígenas mestizos y castas fueron detonante en el movimiento de independencia.

Antes que iniciara la revolución armada de 1810, en 1808 el ayuntamiento de la ciudad de México entre cuyos miembros destacaban el licenciado Francisco Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes hicieron del conocimiento del virrey Iturrigaray la idea del ayuntamiento de México de independizar el virreinato y se instaurara una junta suprema de gobierno a nombre de Fernando VII, al virrey Iturrigaray la idea de autonomía en la nueva España no le era desagradable lo que ocasiono un golpe de estado en su contra y en consecuencia su caída como virrey.

A Francisco Primo de Verdad se le encarcelo y murió en su celda y a Melchor de Talamantes le siguió la misma suerte, es quizá esta, aunque no fructífera, la primera conspiración de intentó de independencia de México.

independencia de mexico mural

Conspiración de Valladolid y conspiración de Querétaro

Para 1809 en Valladolid Michoacán otra conspiración inicio con la misma idea de independizar el gobierno virreinal mientras España estuviera invadida por Francia, el gobierno resultante estaría dirigiendo la vida de nueva España a nombre de Fernando VII, al igual que en 1808 fue descubierta y desecha mediante la captura de sus líderes, pero ramifico hacia el bajío que fue donde finalmente con la conspiración de Querétaro inicio el movimiento de independencia de septiembre de 1810, la conjura de Querétaro igualmente buscaba un gobierno autónomo a nombre de Fernando VII al ser descubierta, las principales figuras de las reuniones deciden lanzarse a la lucha armada que finalizaría en septiembre de 1821 con la independencia total de México de la corona española.

Principales personajes de la independencia de México

Varios personajes son los que se involucraron en la guerra de independencia los principales y más conocidos son Miguel Hidalgo y costilla, Ignacio allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez y María Josefa Ortiz de Domínguez el primero el corregidor de Querétaro la segunda su esposa, Mariano Abasolo etc. estos primeros nombrados fueron figuras importantes durante la primera etapa de la independencia de México.

Para la segunda etapa José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, Mariano matamoros.

en la tercera etapa de la guerra figuraron Vicente guerrero, Francisco Javier mina, Nicolás Bravo, pedro moreno y Agustín de Iturbide como jefe realista a favor de la corona española, en la cuarta etapa Vicente Guerrero e Iturbide fueron los dos personajes más importantes de la última etapa.

miguel hidalgo

Etapas de la independencia de México

Cuatro fueron las etapas de la independencia de México y cada una de ellas corrió entorno a un periodo de tiempo así mismo cada etapa define la situación de la lucha por la independencia de México que se comprende como a continuación se muestra.

Primera etapa: Iniciación de la guerra de independencia corrió del 16 de septiembre de 1810 al 30 de julio de 1811.

Segunda etapa: organización-definición, se define el rumbo de la lucha y corre de julio de 1811 al 22 de diciembre de 1815.

Tercera etapa: Resistencia, se mantuvo viva la chispa que inicio en 1810 y que estuvo a punto de sofocarse esta etapa corrió de 1816 a 1820.

Cuarta etapa: consumación, varios sucesos ocurridos en España facilitan la independencia de México este proceso corrió de 1820 a 1821.

conoce mas de este tema: Etapas de la Independencia de México

plan de iguala

Consumación de la independencia

La resistencia de Vicente Guerrero y la jura de la constitución de Cádiz por Fernando VII en 1820 en España, hace que los criollos que no aceptaban estar bajo la tutela de una constitución liberal planearan mediante el plan de la profesa independizar al virreinato novohispano respecto a España.

Agustín de Iturbide dio vida al plan de la profesa al acercarse a Vicente Guerrero y pactar la unión de los dos ejércitos en la búsqueda de la independencia de México, con esta unión nace el plan de iguala lanzado el 24 de febrero de 1821 el documento declara la independencia mexicana posteriormente el 24 de julio de 1821 en Veracruz se firman los tratados de Córdoba por Juan O’Donojú quien fungía como jefe político superior de la Nueva España es así como se reconoce al naciente imperio mexicano como independiente, el ejercito Trigarante marcha sobre la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y se firma el acta de independencia el 28 de septiembre de 1821.

bandera del las tres garantias

Un resumen de la etapa más importante del país es casi imposible de realizarse de forma breve dada la complejidad del proceso de independencia, esperamos que los puntos tratados permitan al lector entender cómo comenzó a gestarse y finalizo la independencia de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *