primeros pobladores de México

Los primeros pobladores de México fueron hombres y mujeres dedicados a la caza y recolección de alimentos, actividad que realizaban en grupos de varias personas moviéndose de un lugar a otro es decir nómadas. Llegaron a la actual República Mexicana después de recorrer el norte del continente Americano procedentes de Asia, gracias a una glaciación que permitió hace 35.000 años a los primeros grupos humanos que llegarían al continente, pasar través del estrecho de Bering a lo que hoy es Alaska y de ahí a toda América.

La prehistoria de México también llamada Etapa Lítica nos brinda información sobre la evolución de estos primeros habitantes a través de los descubrimientos arqueológicos que los investigadores han tomado para dar forma a los periodos de tiempo en los cuales se divide el pasado lítico de México.

Evolución de los primeros habitantes de México a través de la etapa lítica

Desde el  30,000 A.c hasta alrededor del 2500 A.c. del Arqueolítico al Protoneolitico, el hombre en México avanzo de la siguiente forma…

Arqueolítico

periodo que duro del 30,000 A.c. al 9500 A.c. en esta esta etapa los primeros pobladores se dedicaban a la caza de grandes presas, principalmente grandes mamíferos de los cuales aprovechaban la carne, huesos y la piel para proveerse de vestido, tanto las herramientas de uso diario como de caza eran rudimentarias así también la forma como curtían las pieles para usarse como vestido.

Cenolitico inferior

abarca 9500 a. C. al 7000 a. C. en este etapa del tiempo comenzaba el periodo conocido como holoceno esto traería grandes cambios climáticos que mas adelante afectarían la forma en la cual subsistían los grupos nómadas que habitaban lo que conforma hoy día México. Las herramientas en la cacería, de piedra o hueso de animales se fabricaban más elaboradas y destinadas a funciones específicas.

mamut

Cenolítico Superior

etapa que abarca del  7000 A.c. al 5000 A.c.  en esta casi la totalidad de las grandes presas han sucumbido a la transformación de su entorno debido al cambio climático, el hombre en México comienza una etapa en la cual los frutos y semillas empiezan a formar parte importante de su sustento, la caza poco a poco pasa a segundo termino y la agricultura comienza a trasformar sus hábitos nómadas.

Protoneolitico

del  5000 A.c. al 2500 A.c. la domesticación de frutos, vegetales y cereales como el maíz. Permitió a los antiguos nómadas la sedentarización que desencadeno en la creación de centros poblacionales que al pasar del tiempo lograron una sofisticación en sus estructuras habitacionales, formas de gobierno y estructura social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *