La cultura maya es un pueblo aún vivo con un pasado prehispánico, los mayas evolucionaron como cultura a través de tres periodos culturales mesoamericanos, estos fueron el preclásico, clásico y posclásico, una historia de alrededor de 3000 años y esplendidas construcciones quedan hoy en los sitios arqueológicos de este pueblo prehispánico de México.
Los mayas vivieron un periodo formativo durante el preclásico hacia el 2000 y 1500 a.C sus centros poblacionales y ceremoniales se cree principalmente fueron edificaciones hechas de madera y la agricultura que manejaban aún era primitiva, esta etapa formativa finalizo hacia el 300 d.C.
contenido en esta entrada
La historia de esta cultura también se divide en el antiguo y nuevo imperio maya, ambas etapas corresponden a un periodo u horizonte cultural mesoamericano en específico y corresponden a la mayor etapa de avance cultural de este pueblo y a la decadencia del mismo.
El antiguo imperio maya se desarrolla dentro del periodo clásico entre el 300 y 900 d.C y tiene como área de desarrollo principalmente el sur de la península de Yucatán, sobre el estado de Chiapas y el Peten en Centroamérica. Fue el antiguo imperio maya la época de mayor esplendor de esta cultura, se levantaron importantes centros poblacionales como Uaxactún y Tikal, Palenque, Copán, Uxmal, Bonampak etc.
Con el fin del antiguo imperio maya por causas que se desconocen, inicia dentro del posclásico el desarrollo del nuevo imperio maya del 900 hasta 1517 año en que tiene contacto por primera vez con los españoles, esta vez floreciendo hacia el norte sobre la península de Yucatán; grupos de mayas del antiguo imperio migraron hacia Yucatán y ahí se mezclaron con individuos de origen nahua, concretamente con grupos de origen Tolteca dando lugar al nacimiento de Chichen Itza siendo esta población hegemónica en la región del 950 al 1200 d.C. Con la creciente rivalidad de los señoríos independientes y desastres naturales se llegó a una total decadencia de la cultura maya que no murió, ya que aún permanece viva en los descendientes de este pueblo prehispánico en el México moderno.
Área geográfica de desarrollo de los mayas
Alrededor de 350 mil kilómetros cuadrados del sureste mexicano, fueron el lugar donde geográficamente se desarrolló la cultura maya; Belice, Guatemala y la parte norte de Honduras corresponde a Centroamérica. ya se mencionó a Chiapas y Yucatán, también Tabasco y Campeche fue zona de influencia de la cultura maya. La región está dominada por selvas y tierras bajas en la península de Yucatán, el clima es tropical en la totalidad de la zona maya, aunque en las tierras altas de Chiapas es templado. La flora y fauna es rica y variada, arboles de madera muy apreciable como la caoba y el jaguar dan vida a la selva.
La estratificación de la sociedad maya fue como la de la gran civilización mesoamericana, es decir, que tenían una pirámide parecida a las demás sociedades mesoamericanas donde la parte más alta era ocupada por los gobernantes, sacerdotes y jefes militares y la parte baja de la organización social la conformaban Artesanos, comerciantes, campesinos y gente común que si bien no pertenecían a la clase alta tenían un estatus diferenciado de unos y otros dentro de la sociedad maya.
Políticamente el halach-uinic era la cabeza de la organización política, este era el máximo gobernante, en sus manos estaba la designación de los jefes de las aldeas que eran parte de su influencia, el tipo de gobierno de la cultura maya fue teocrático-militarista. debajo del halach-uinic existían otras figuras de gobierno que complementaban a esta figura; a continuación el nombre de estos y una breve semblanza…
Religión de los mayas
La religión practicada por la cultura maya fue politeísta. De las fiestas religiosas importantes se ocupaba el supremo sacerdote, del culto menor otros sacerdotes de distinta jerarquía dentro de la casta sacerdotal. También tenían una explicación sobre la creación del hombre y del mundo, el Popol-Vuh es uno de los libros que en la actualidad está al alcance de todo el mundo para adentrarse en la mitología del pueblo maya; la mayor parte de lo que se conoce de las tradiciones religiosas de los mayas prehispánicos fueron recogidas por los misioneros que acompañaban a los conquistadores españoles de boca de los que guardaban en su memoria la historia del pueblo, también los códices mayas ayudan a entender la estructura religiosa maya.
Sus principales dioses son los que a continuación te presentamos…
Economía
De su economía se puede hablar de que como en toda Mesoamérica se fundamentó en la siembra y recolección de granos como el maíz, el frijol y frutos como el cacao que fue importantísimo en la vida diaria y económica de la cultura maya; existía intercambio de productos con otros pueblos y complementaban su sistema económico con la pesca y caza.
Conocimientos
Los conocimientos intelectuales de los mayas son de más a menos, se tiene conocimiento que estos navegaban por la costa del caribe mexicano de la península de Yucatán pero que no fueron grandes navegantes; sin en cambio destacaron en otras áreas del conocimiento humano a continuación describimos tres de estos aspectos.
Matemáticas
La cultura maya tuvo un avance en el uso de los números muy destacado en el mundo mesoamericano, sabían y utilizaban el concepto del cero, a este lo representaban como un caracol, su sistema numérico fue vigesimal y se le utilizaba para asuntos comerciales o de mediciones del tiempo o astronómicas, con este sistema numérico realizaron su calendario lunar y solar, así como la cuenta larga.
Astronomía
Con las matemáticas calcularon el movimiento de los astros en el firmamento, sabían que venus completaba un ciclo por el cual aparecía y desaparecía en el firmamento y la ocurrencia de eclipses; aunque todas estas observaciones astrológicas estaban más ligadas a su cosmovisión, esto no opaca en nada su precisión para saber cuándo iniciaba y terminaba una estación propicia para la siembre y cosecha, aun hoy es admirable para muchos astrónomos alrededor del mundo los cálculos mayas del firmamento que para su época y hoy día fueron exactas.
Arquitectura
La arquitectura maya es el ejemplo de la conjugación de los conocimientos matemáticos y astronómicos de los mayas, con esto crearon, pirámides, palacios, observatorios astronómicos, que estuvieron perfectamente alineados con cuerpos celestes, dos ejemplos de esta notable arquitectura son el llamado templo de las 7 muñecas y la pirámide de Kukulcan.
Deja una respuesta