La Cultura teotihuacana, fue un pueblo prehispánico que se desarrolló en la zona cultural del altiplano central de Mesoamérica hacia el 250 y 700 d.C dentro del horizonte cultural clásico. Su ubicación geográfica se localiza dentro del Estado de México hacia el noreste en el municipio que lleva el mismo nombre de la cultura que se asentó allí, Teotihuacan. la ciudad que erigieron los antiguos pobladores de Teotihuacan fue construida dentro de un valle formado por una cadena de montañas que son parte de la Sierra de Patlachique es por este motivo que a la zona geográfica de desarrollo de la cultura teotihuacana se le conozca como el valle de Teotihuacan.
Estudios arqueológicos arrojan que desde mucho antes de nuestra era, el valle de Teotihuacan fue habitado por grupos agricultores y que en los inicios del primer siglo de la era moderna el valle de Teotihuacan fue tomando una importancia destacada como centro poblacional no solo de esta cultura sino de otros grupos étnicos que arribaban a la región, es durante el primer siglo de historia de la cultura teotihuacana que los basamentos de la pirámide del sol y la luna se construyeron. a partir del año 200 y hasta el 600-750 d.C la cultura y la ciudad de Teotihuacan vivió un enorme apogeo que la convirtió en la mayor metrópoli de Mesoamérica del periodo clásico.
contenido en esta entrada
Al momento de mayor desarrollo de Teotihuacan, la ciudad tenía una extensión territorial de alrededor de 20 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 600 mil habitantes que se sostenían de los recursos naturales abundantes con los que contaba el valle de Teotihuacan y a través de relaciones comerciales con otros pueblos vecinos de esta cultura mesoamericana.
Características principales de la Cultura Teotihuacana
Los teotihuacanos tenían una estructura política y social bien definida, las clases gobernantes fueron las elites de la sociedad teotihuacana que se organizaba de acuerdo a la importancia del individuo dentro del conglomerado humano de la ciudad de Teotihuacan; así, la cabeza de esta organización social estaba formada por los sacerdotes, los guerreros y gente noble que fueron principalmente familiares de estos primeramente mencionados, debajo de esta clase dominante se encontraban los artesanos, agricultores, comerciantes y la gente sencilla cuya labor fue la de mantener a las clases nobles y a la ciudad con su trabajo obrero.
El gobierno de la cultura teotihuacana fue teocrático, todo se regía según lo que los dioses mostraban al sacerdote gobernante en turno de los teotihuacanos; a este le seguían otros individuos de clase guerrera o propiamente dicho jefes militares que junto al supremo gobernante monopolizaban toda la administración y el conocimiento religioso y científico para dominar a su pueblo, bien entonces la casta sacerdotal y los grandes jefes militares fueron el pilar de la organización política de los teotihuacanos.
Económica de los teotihuacanos
En Mesoamérica la agricultura fue el motor principal de la economía, los teotihuacanos también dependieron de ella y al pasar los siglos con el crecimiento de su poder e influencia de estos sobre otros pueblos, establecieron lazos comerciales y rutas para importar productos de los cuales carecían como el cacao, minerales como el mercurio, el jade y la turquesa; a su vez estos exportaron con los pueblos que comerciaban, piezas artísticas manufacturadas con obsidiana o cerámica. Complementaban su sistema económico con la caza, pesca y recolección de frutos.
religión cultura Teotihuacana
Dos fueron los principales dioses de los teotihuacanos, estos fueron Tlaloc y Quetzalcoatl, el primero representaba la lluvia y el agua sobre la tierra, el segundo la sabiduría, también rendían culto al fuego este elemento era representado por los teotihuacanos como un anciano que por nombre llamaban Huehueteotl, realizaban ritos funerarios que dependiendo de la importancia del fallecido eran fastuosos o muy sencillos los entierros. El politeísmo fue la base de su estructura religiosa.
Arte teotihuacano
Ejemplo del arte teotihuacanos son las dos pirámides, la del sol y la luna, así como la ciudadela, destacaron en la alfarería, la labranza de la obsidiana y el tallado de piedra, la creación de máscaras hechas en piedra o piedras preciosas, quizá el ejemplo de la habilidad artística de este pueblo prehispánico son las pinturas que se localizan en el templo de Quetzalcoatl, en la parte de la zona arqueológica de Teotihuacan llamada la ciudadela.
Deja una respuesta