Áreas Culturales Mesoamericanas

Las áreas culturales de Mesoamérica son las zonas culturales fijadas dentro de la gran área histórica que ocupaba Mesoamérica; dichas áreas culturales obedecen a características concretas que compartieron los pueblos prehispánicos mesoamericanos que evolucionaron dentro de un mismo espacio geográfico.

Las áreas culturales mesoamericanas son entonces resultado de las condiciones climáticas, geográficas y cronológicas que influenciaron en el desarrollo de las culturas existentes en dichas regiones.

Las siguientes son en resumen las áreas culturales mesoamericanas, en cada una de ellas presentamos una breve semblanza sobre sus características orográficas, climáticas y las culturas que se desarrollaron en el área especifica.

Área maya

Esta región corresponde geográficamente al sureste de México, se le ha dado para su estudio el nombre de área maya; esta comprende los actuales estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La Cultura Maya es representante del área cultural que toma precisamente su nombre de esta. El clima dominante en la región es el tropical, no se encuentran grandes elevaciones en la zona de la península de Yucatán cambiando este aspecto en la región correspondiente a Chiapas donde el clima es cálido en la mayor parte de su territorio y templado en las zonas altas.

Altiplano central

El altiplano central, es quizá donde se vivió el desarrollo cultural más dinámico en Mesoamérica. en esta área histórica actualmente se localizan la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Guanajuato. Las culturas más representativas de esta área cultural son los teotihuacanos, toltecas, mexicas, tlaxcaltecas etc. El clima en su mayor parte es templado gracias a su ubicación por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar. en su orografía se pueden encontrar grandes elevaciones montañosas ejemplo de ello el volcán popocatepetl, el Iztaccihuatl, el nevado de Toluca, etc.

Oaxaca

En el área cultural de Oaxaca, como su nombre indica se localiza el actual estado de Oaxaca; donde se desarrollaron la cultura zapoteca y la mixteca, el clima de la región es contrastante; en las áreas cercanas a la costa del pacifico el clima es cálido al alejarse de esta zona y a mayor altitud pasa a ser semicálido, en la zona serrana templado a semifrío.

Zona del Golfo

La costa del golfo de México es donde actualmente se localizan Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas. Las culturas que se desarrollaron en esta región mesoamericana fueron los Olmecas, huastecos y totonacas. Esta área cultural es considerada como la cuna de la civilización mesoamericana representado esto en los olmecas que fueron la primera cultura en Mesoamérica en florecer. El clima en su mayoría es cálido en la zona cercana al nivel del mar y templado en las áreas dominadas por la sierra madre oriental que da cuenta de grandes elevaciones montañosas como el pico de Orizaba.

Occidente de México y Guerrero

El área cultural del occidente de México es hoy asiento de los actuales estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; este ultimo estado Guerrero, recientemente se le ha dado un lugar a parte del occidente de México al descubrirse que llevo una evolución cultural separada de la región occidental de México, la Cultura de Mezcala es ejemplo del desarrollo de sociedades en el área de guerrero que se divide en tres subregiones que son depresión del balsas, la sierra madre, y la costa del pacífico guerrerense. El clima de Guerrero es cálido y su geografía está dominada por la Sierra Madre del Sur.

La región del occidente de México vio nacer a la cultura purépecha máxima, representante de la evolución cultural de esta área mesoamericana; colima fue también centro importante de manifestaciones culturales, de colima son originarias las figuras de perritos que los habitantes prehispánicos crearon y que quedaron como testimonio del pasado. El clima y la orografía contrasta de un área a otra dentro del occidente de México, el clima es cálido e las regiones cercanas a la costa y templado en las zonas montañosas; al igual que en Guerrero la sierra madre occidental y el eje Neovolcánico dominan el relieve de la zona.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *