Consumación de la independencia de México resumen causas y consecuencias

molina Historia No hay comentarios

Con la firma del acta de independencia el 28 de septiembre de 1821 se dio por hecho la consumación de la independencia de México, el camino hacia este suceso fue el resultado de factores que fueron determinantes para que la guerra de independencia novohispana llegara a su fin.

La lucha armada allanó el camino político que habría de seguir el proceso que finiquito la independencia mexicana.

vicente guerrero

Resumen del proceso que desencadeno la consumación de independencia de México

La victoria española sobre las armas francesas, permitió a la península ibérica que desde 1808 se encontraba invadida por los galos, sacudirse el yugo e intentar tomar las riendas nuevamente de sus posiciones en América. Hacía 1814, el liberalismo al cual se enfrentó la monarquía hispana al volver al trono Fernando VII obstaculizaría esta pretensión.

Para 1820, el liberalismo gana al rey en poder logrando hacer que este jurara la constitución de Cádiz el 10 de marzo del año citado haciendo que en la nueva España el Virrey se apegara a ella al jurarla de la misma forma el 31 de mayo de 1820.

El descontento de los partidarios al absolutismo, iniciarian una conspiración conocida como plan de la profesa, antes de la jura del virrey Apodaca a la constitución, pero al fracaso de este movimiento que trataría de impedir que dicha carta magna se aplicara en nueva España, siguieron el camino para encontrar la forma de que nueva España declarara su independencia utilizando a Agustín de Iturbide para este fin.

A Iturbide, se le destacó para sofocar la rebelión al sur del territorio novohispano por el virrey de Apodaca que lo designó azuzado por los conspiradores de la profesa para tal fin; Iturbide viendo que seria poco probable someter a los rebeldes sureños, pacta con Vicente Guerrero la unión del ejército a su mando y el insurgente para dar entonces independencia a Nueva España.

El plan de iguala nacido a la unión de realistas e insurgentes hace nacer al ejercito Trigarante que defendería la unión, la religión y la independencia, la firma de los tratados de Córdoba por Juan O’Donojú facilitaría que el 28 de septiembre de 1821 se firmara el acta de independencia de México.

Causas que desencadenaron la independencia de México

Como ya se menciono anteriormente, un grupo de aristócratas novohispanos se oponían a la instauración de la constitución de Cádiz como régimen político en nueva España ya que este hecho los dejaría sin beneficios que hasta antes de, gozaban; en el caso del clero la abolición del fuero fue uno de los motivos para tratar de evitar la aplicación de dicha constitución, Matías de Monteagudo fue el gran impulsor del plan de la profesa.

Con el plan de la profesa intentaron que el virrey no jurara la constitución de Cádiz de 1812 y seguir regidos bajo las leyes de indias, no lográndolo influencian sobre las decisiones militares del virrey Juan Ruiz de Apodaca para que Agustín de Iturbide comandara al ejercito realista en el sur y sofocar toda la insurrección independentista.

Al virrey, Iturbide hacia creer que la causa de la corona estaba casi ganada, con lo que obtenía tiempo y dinero para ejecutar el plan nacido en las juntas hechas en el Oratorio de San Felipe Neri.

Al hacerse del conocimiento del virrey de Apodaca la traición de Iturbide, opta por ofrecerle el indulto a cambio de someterse de nuevo a la corona, caso perdido ya que Iturbide pacta con los insurgentes comandados por Vicente Guerrero lograr la consumación de la independencia de México. Realistas y antiguos jefes insurgentes que habían abandonado la guerra regresan para unirse a la causa nacida mediante el plan de la profesa

Consecuencias de la consumación de independencia de México

Al lanzarse el plan de iguala y ratificarse los puntos de este en los tratados de Córdoba aunado a la posterior firma del acta de independencia de México, Nueva España dejó atrás ser parte del entonces imperio español. El costo de consumar la independencia por intereses de los grupos aristócratas que no querían perder privilegios fue alto para la nueva nación. México, vivió convulso gran parte del siglo 19 posterior a su independencia.

Nacido como imperio que al poco tiempo se derrumbó, renació como república primero federal y después centralista y de nuevo federal; imperio y república arrastraron tras si los sueños absolutistas de los conspiradores del plan de la profesa que intentaron por todos los medios acaparar para si mismos todo el poder, lo que acarreo graves problemas y el desinterés de solucionar la desigualdad social, así y con todo esto México consumaba su independencia el 28 de septiembre de 1821.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)