El 20 de noviembre de 1910, inicia al llamado a los mexicanos a levantarse en armas de Francisco I Madero mediante el plan de san Luis, la revolución mexicana.
Como fin, el llamado revolucionario tenía por objetivo terminar con la dictadura de Porfirio Díaz iniciada hacia 1876 y frenar los abusos hacia los sectores de la sociedad mexicana de la época menos favorecidos.
contenido en esta entrada
Resumen sobre la Revolución Mexicana
Madero con sus ideales de sufragio efectivo y no reelección, inicio la revolución mexicana que en un principio tenía un objetivo claro, el de hacer de México un país democrático y a partir de ahí un México socialmente más equitativo.
Al llegar a la presidencia Francisco Ignacio Madero enfrento problemas políticos y sociales muy arraigados producto de 30 años de dictadura porfirista en el país, políticos porfiristas en su gabinete y descontento social de caudillos como Emiliano Zapata, le dieron un duro golpe a su gobierno.
Emiliano Zapata desconoce a Madero como presidente y lucha contra este. Un golpe de estado conocido como la decena trágica fue liderado por los exporfiristas Félix Díaz, Bernardo Reyes y Manuel Mondragón junto con el general Victoriano Huerta a quien en principio, Madero encargo sofocar la rebelión pero que a su traición termino con el primer gobierno democrático en México que respeto las libertades de quienes lo eligieron; 15 meses duro la presidencia de Francisco I Madero y con su asesinato el 22 de febrero de 1913 junto al vicepresidente José María Pino Suárez la revolución o movimiento maderista que fue la primera etapa de la revolución mexicana llegaba a su fin.
Victoriano huerta a su traición al gobierno maderista, inicia otro capítulo de la revolución, la efímera democracia se convertía otra vez en dictadura apoyada por el embajador de los estados unidos Henry Lane Wilson. Huerta con la aprobación del congreso subía al poder, el 19 de febrero de 1913; comenzó entonces una persecución política hacia sus adversarios que encarcelaba o asesinaba.
Venustiano Carranza gobernador del estado de Coahuila, proclama el 26 de marzo de 1913 el plan de Guadalupe que desconoce al gobierno huertista; al lanzamiento de la proclama nace el ejército constitucionalista, Carranza se designa primer jefe de dicho cuerpo armado que peleara conta el ejército federal fiel al dictador huerta. Alvaro Obregón, Francisco Villa y Emiliano Zapata se unen a la lucha constitucionalista de la revolución mexicana que buscaba reinstaurar el orden constitucional.
El 14 de junio de 1914 con la firma de los tratados de Teoloyucan, triunfa el constitucionalismo, en esta etapa de la revolución se logró la máxima herencia de la revolución mexicana la constitución de 1917.
Venustiano Carranza, inicio entonces una etapa de enfrentamientos contra luchadores sociales como Villa y Zapata que se aliaron el 4 de diciembre de 1914 mediante el pacto de Xochimilco; la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur lucharon por el reparto agrario contra el gobierno de Venustiano Carranza que del constitucionalismo paso al carrancismo; villa y zapata finalmente fueron derrotados el primero en la batalla de Celaya frente a Álvaro Obregón, el segundo seria asesinado en la hacienda de la Chinameca el 10 de abril de 1919.
Venustiano Carranza seria presidente de México, del 1 de diciembre de 1917 hasta el 21 de mayo de 1920, cobijado por la constitución de 1917. la idea de Carranza de que ningún militar debía ser presidente de México le provocó distanciamiento con Álvaro Obregón y el nacimiento de la llamada dinastía sonorense. el plan de agua prieta proclamado él 23 de abril de 1920 y su posterior asesinato en Tlaxcalantongo puebla el 21 de mayo de 1920 dan fin al carrancismo e iniciarían los gobiernos de Álvaro obregón y Plutarco Elías Calles dando fin a la revolución armada.
Causas de la revolución mexicana
Los motivos que detonaron la revolución mexicana, fueron diversos y se reúnen para su estudio en dos grupos que fueron las causas sociales y las causas políticas, en cada una de ellas el hartazgo hacía el régimen porfirista era palpable. Brevemente a continuación expondremos estas causas.
Causas políticas
El largo gobierno de Porfirio Diaz afianzado en el control del aparato gubernamental y en consecuencia del electoral, dio pie a que gente cercana al dictador comenzara a maquinar una posible sucesión presidencial inducidos por la idea de la avanzada edad del régimen y del presidente; Díaz atisbo esta idea al declarar en la entrevista Díaz-Creelman, publicada en marzo de 1908 que México estaba listo para su sucesión, esta declaración hizo que la efervescencia por quitarlo del poder creciera.
Volverse a postular y ganar de forma fraudulenta las elecciones, además de encarcelar a Madero y aplastar a la oposición hicieron un caldo de cultivo político que explotó en el plan de san Luis proclamado por Madero para iniciar la revolución.
Las clases obreras y campesinas, sufrían las consecuencias de las políticas económicas de la dictadura porfirista que entregaba a los grandes capitales nacionales y extranjeros el monopolio de la explotación de los recursos naturales y la industria. El despojo de tierras a los campesinos y las condiciones casi de esclavitud en las que laboraban los trabajadores del campo y fábricas así también los bajos salarios que a partir de la crisis económica de 1907 se traducían en nada, hizo levantar la voz a la población que nada tenía que ver con el escenario político pero si con su bienestar social.
Consecuencias de la revolución mexicana
Como consecuencia de la detonación de la revolución mexicana, se derrocaron las aspiraciones dictatoriales de futuros gobernantes. Los derechos esenciales de la sociedad fueron por fin llevados a la práctica y plasmados en la constitución de 1917; los trabajadores pudieron formar sindicatos y declararse en huelga sin temor a represalias brutales, los campesinos lograron el reparto agrario que les devolvió sus tierras y México se hizo por fin de gobiernos basados en instituciones y no en caudillos.
Deja una respuesta