El Porfiriato resumen causas y consecuencias

molina Historia No hay comentarios

El porfiriato fue el régimen gubernativo que de 1876 a 1911 encabezó Porfirio Díaz Mori, y en el que México como país logra una estabilidad social, económica y política por primera vez, desde que inició como país independiente; dicha estabilidad crecería bajo la instauración de la llamada paz porfiriana y del desenvolvimiento del lema porfirista “poca política y mucha administración”.

Porfirio Díaz llegaría al poder abrazando la causa de la no reelección, al estar contrario a un nuevo periodo presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada; Diaz sucumbiría bajo este mismo lema en 1911 durante el desenvolvimiento de la revolución mexicana.

Resumen del porfiriato

En 1876 Porfirio Díaz se lanza mediante el plan de Tuxtepec contra Sebastián Lerdo de Tejada, logrando con la rebelión, impedir que nuevamente asumiera un segundo mandato presidencial. Para 1877 en elecciones extraordinarias, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori es declarado vencedor de estas y asumiría el cargo de 1877 a 1880 para completar el periodo de cuatro años que iniciaron con el depuesto Lerdo de Tejada en 1876.

La reelección inmediata no estaba contemplada en la constitución de 1857, en las elecciones de 1880, Manuel González Flores tomaría el cargo presidencial. Porfirio Díaz durante este lapso fungiría como gobernador de su estado natal Oaxaca. al finalizar la presidencia de Manuel Gonzáles, pasados cuatro años de su primer periodo presidencial, Porfirio Díaz pudo nuevamente contender para la presidencia, logrando la victoria para el periodo de gobierno de 1884–1888.

A partir de 1888 con la modificación de la constitución de 1857 para permitir la reelección indefinida, la silla presidencial estaría ocupada por el porfirismo por 27 años ininterrumpidos, orden y progreso mediante la instauración de la paz porfiriana, así como poca política y mucha administración, permitieron un auge económico enmarcados por la sombra del autoritarismo y del abuso hacia quienes menos tenían, aunque, este hecho no puede negar que el porfiriato fue la etapa de mayor crecimiento de México como nación en lo económico.

El porfiriato durante sus primeros años inició lentamente a ganar voluntades políticas o acallando a los disidentes; se encargó de eliminar cualquier atisbo de oposición a su régimen, a la población civil mediante el ejército la reprimió con lo que instauro la paz porfiriana, con esto a espaldas inició la construcción de una economía pujante pero voraz y cruel con los indígenas y gente pobre.

La dictadura era disfrazada de democracia, Porfirio Diaz controlaba los tres poderes de la unión, el ejecutivo, legislativo y el judicial, y aunque liberal, le permitió a la iglesia tomar un pequeño lugar dentro de la vida política pero siempre bajo la tutela de Don Porfirio. A la prensa la controló para sus fines políticos.

Porfirio Díaz comenzaría a levantar un país quebrado, la inversión extranjera, principalmente de Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, comenzó a levantar infraestructura, la ampliación del tendido ferroviario y centrales hidroeléctricas iniciaron la modernización que México necesitaba para iniciar su despegue económico. En el campo inició la pujanza de las haciendas cuya producción estaba sostenida por mano de obra barata, y con tierras a su favor muchas de las veces, fruto de despojos hacia las comunidades indígenas; los indígenas mayas y los yaquis, por ejemplo, sufrieron la represión de la dictadura porfirista.

Para 1908 una profunda crisis económica global, remarco aún más el descontento hacia la administración de la riqueza, se comenzó a levantar la voz contra los abusos de los capitales extranjeros y nacionales para con los trabajadores, la casta política deseaba tomar el lugar de Porfirio Díaz.

Azuzados por declaraciones de Porfirio Diaz sobre que México estaba listo para una nueva figura en la presidencia, los políticos disidentes se lanzaron en la búsqueda presidencial de todos ellos Francisco I Madero, logró inquietar al régimen que llegó al grado de encarcelar al opositor que a la postre con su llamado revolucionario daría fin al periodo histórico conocido como porfiriato.

Causas y consecuencias del porfiriato

Las causas de la instauración del porfiriato fueron la lucha contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, y el triunfo de la revolución de Tuxtepec lanzada mediante el plan del mismo nombre. El descontento político al acaparar el poder Juárez y Lerdo de Tejada durante la reinstauración de la república, levantaron voces contra el reeleccionismo, siendo esta lucha germen del nacimiento del porfiriato, y seria la misma lucha antirreeleccionista su sepultura.

Las consecuencias del porfiriato son dependiendo del punto de vista con que se mire, buenas o malas; buenas porque México entro a la modernidad en el ámbito económico mediante la apertura a la inversión en el país del capital extranjero, en lo político el país se estabilizo en un gobierno, permitiéndose generar riqueza. En el aspecto malo esa misma modernidad termino por oprimir más a los desprotegidos, los grandes capitales al amparo del gobierno despojaron de sus riquezas a sus legítimos dueños y a cambio les dieron miseria y hambre, aunque se generaba riqueza esta era repartida de forma injusta.

Aspectos sociales de la época porfirista

La clase media de la época se fortaleció a la par que la economía de México crecía, lamentablemente los beneficios económicos estaban reducidos solo a esta y a la clase alta; las clases bajas no vieron beneficio alguno del auge económico, a la par de la generación de riqueza, se generó un crecimiento cultural. La educación se intentó fortalecer con la creación en 1885 de la escuela normal de maestros y se le dio impulso a la educación primaria, aunque resulto insuficiente ya que las poblaciones rurales continuaron atrasadas en este aspecto.

Las artes y la literatura vivieron un renacimiento influenciado principalmente por el afrancesamiento de la sociedad aristócrata del porfiriato.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)