El México prehispánico, es como se le llama a la era histórica anterior al arribo de los españoles al territorio que conformaría posteriormente la república mexicana; También es conocido como época prehispánica. Este periodo histórico es uno de los pilares que ayudaron a crear la sociedad mexicana moderna.
El México antiguo fue conformado mediante procesos sociales emanados de las interacciones de las poblaciones existentes, los cuales forjaron cambios en sus entornos inmediatos, y propagándose más allá de sus áreas geográficas de origen.
Para dar mayor claridad al estudio del México prehispánico, se han clasificado en zonas culturales a las áreas geográficas histórica del México prehispánico, las cuales son: Aridoamérica, Oasisamérica, y Mesoamérica. En cada una de ellas en mayor o menor medida la cultura floreció.

La etapa lítica de México (primeros pobladores de México) periodo anterior a lo que posteriormente se denomina época prehispánica nos ayuda a comprender más los procesos que llevaron a la conformación histórica del México prehispánico, el cómo los grupos de cazadores recolectores al descubrir la agricultura comenzaron a llevar una organización social establecida, lo que dio paso al nacimiento de la civilización mesoamericana de la cual emanaron las culturas mesoamericanas.
El México prehispánico vería su fin a partir de 1521 dando paso a lo que se le conoce como la época virreinal de la historia de México.
Deja una respuesta