La cultura tolteca se desarrolló en Mesoamérica, específicamente en el altiplano central, durante el periodo posclásico, hacia los años 850 y 1168 d.C fue su explendor y decadencia. Infringieron un fuerte militarismo en gran parte del mundo mesoamericano que les permitió dominar extensas rutas comerciales de la época.
Si bien su ubicación geográfica principal fue la zona sur del estado de Hidalgo, esta civilización también tenía presencia en lo que hoy son los estados de Tlaxcala, el Estado de México, puebla y Morelos, su influencia llego incluso a la zona maya de la península de Yucatán y Centroamérica.
El actual sitio arqueológico de Tula fue antaño el centro de poder de esta civilización, es en tula, donde se pueden observar construcciones que hablan del esplendor que siglos atrás tuvieron los toltecas, el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli o el llamado Palacio Quemado sirven de ejemplo de la arquitectura tolteca.
contenido en esta entrada
características principales de la Cultura Tolteca
como todas las culturas mesoamericanas la tolteca tuvo una organización muy compleja en todos los niveles de su sociedad, lo que le permitió desarrollarse cómo una de las grandes civilizaciones del postclásico mesoamericano. Lo siguiente es un resumen sencillo sobre los puntos más representativos de la estructura sociopolítica y comercial de los toltecas, así como sus otros puntos de la vida de esta civilización.
La cultura tolteca, se organizaba bajo una sociedad jerárquica donde las clases altas estaban a la cabeza de la organización social; esta organización o pirámide la conformaban los sacerdotes y la elite militar y debajo de ellos se encontraban las personas encargadas de los oficios como los agricultores, artesanos orfebres, pintores, etc. bien entonces se puede decir que la organización política de la cultura tolteca al estar conformada por sacerdotes junto a la élite militar fue de corte teocrático-militarista y este fue el tipo de gobierno que los toltecas de las clases nobles utilizaron para dominar al resto de la población, es decir que los toltecas eran regidos por los designios que eran dados a los sacerdotes por los dioses y que eran respaldados por los guerreros para su cumplimiento.
Religión de la cultura tolteca
En cuanto a la religión, daban culto a diversas deidades por lo que su religión tenía como base el politeísmo. Consideraban a Tloque nahuaque una deidad superior a todas las que adoraban, Tezcatlipoca fue otro dios del panteón de esta cultura al igual que Quetzalcoatl cuyo culto y figura heredaron de otras culturas anteriores a ellos esencialmente de la Teotihuacana, aunque el mito de este dios que posteriormente los mexicas manejaron emanó de un sacerdote tolteca llamado Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl que según habla la leyenda condujo a los toltecas al esplendor como civilización.
Economía y Alimentacion
la cultura tolteca fue esencialmente agrícola, cultivaban el maíz, el frijol, el amaranto el chile y el algodón, los primeros cuatro cultivos mencionados fueron parte esencial de su alimentación, también lo fue en su sistema económico ya que obtenían e intercambiaban estos productos con otras poblaciones cercanas o distantes a estos, las artesanías formaron parte también de la vida económica, así como los tributos que obtenían de los pueblos sometidos por los toltecas.
Arte tolteca
Fue muy poca la obra artística que la cultura tolteca dejó respecto a lo arquitectónico, en este aspecto se aprecia una herencia teotihuacana en el trazado del sitio arqueológico de tula, sin embargo, en la creación de cerámica y arte lapidario fue muy prolífica su obra, se han encontrado vasijas de cerámica o piedra decorados con pinturas brillantes o relieves de personajes como Quetzalcoatl, así mismo figurillas con formas humanas y representaciones de dioses o animales.
Decadencia de la cultura tolteca
Con menos de tres siglos de historia la civilización Tolteca influencio a toda Mesoamérica esto se aprecia más profundamente en la cultura mexica que se decían herederos de los primeros, la decadencia de esta cultura mesoamericana pudo deberse a invasiones chichimecas o al descontento de las clases gobernadas con sus gobernantes.
Si bien como conglomerado humano desapareció, aun continuo vivo su legado hasta 1521, año en que los conquistadores españoles llegaron a irrumpir en mesoamerica.
dylan dice
muy padre la informacion