México Independiente resumen características

molina Historia No hay comentarios

El periodo comprendido al término de la guerra de independencia de México se le ha dado el nombre del México independiente. A la consumación de la independencia, la nueva nación inició su vida como país libre en bancarrota y en una situación caótica tanto social como política.

Los primeros años del México independiente iniciaron con la búsqueda de una identidad nacional; sus primeros 50 años libres, el país los viviría sumergido en disputas políticas, una economía estancada, y una sociedad sostenida sobre grandes desigualdades.

La ideología liberal y conservadora en constante choque, obstaculizó el desenvolvimiento económico y político, aspecto vital, para que una nación finque cimientos fuertes que hagan nacer un nacionalismo profundo en una sociedad igualitaria; aspecto que en mayor medida los liberales defendían; los conservadores pretendían seguir en el viejo sistema absolutista virreinal en el cual ellos controlaban.

Los primeros años del México independiente fueron el esfuerzo de echar a andar el motor político, económico y social de una nación en la que 11 años de guerra independentista lo dejó paralizado.

entrada del ejercito Trigarante a la ciudad de Mexico

Características del México independiente

Los siguiente, son los aspectos más destacados para comprender como es que México inicio su vida posterior a su independencia, y como cada uno de ellos se vio afectado por las decisiones políticas respecto a la administración del territorio y gobierno.

Política

La situación de ingobernabilidad a falta de una identidad nacional, enfrento a tres sistemas políticos para iniciar la administración del México independiente; los monarquistas, imperialistas y republicanos iniciarían las contiendas en el aspecto político; se impuso primeramente el imperio que a su fracaso dio paso a la instauración de una república federal. Los liberales y conservadores, las dos corrientes políticas más importantes, sostuvieron pugnas entre establecer una república federal o centralista y en algún momento de nueva cuenta los conservadores impusieron un segundo imperio apoyado por Francia; finalmente en lo político triunfó como forma de gobierno la república.

Economía

La economía en los primeros años del México independiente estaba casi detenida; la hacienda pública en banca rota; esta situación era en consecuencia a la inestabilidad política al obtener México la independencia. tomo cerca de 10 años estabilizar la economía y hasta el porfiriato hacer crecer económicamente al país.

Los primeros gobiernos del México independiente para hacer frente a la bancarrota pidieron préstamos a las grandes potencias, principalmente a Inglaterra; prestamos que en la mayoría de los casos se utilizaban para solventar los gastos del gobierno en áreas como el ejército y la burocracia.

Sociedad

Los pobres siguieron siendo pobres; la independencia no les dio el bienestar que creían era inminente una vez libres de las ataduras con España. La desigualdad social se volvió abismal sobre todo en lo económico; en lo racial el esquema virreinal de castas en los hechos seguía gobernando la vida social del país, los criollos, como antiguamente los españoles, gobernaban sobre los mestizos e indígenas. La educación, la salud y otros aspectos fundamentales para un sano desarrollo social siguió siendo acaparada por los mismos grupos económica y políticamente poderosos.

Conflictos internos y externos

Consecuencia de una política y economía caótica, liberales y conservadores sumieron al país en conflictos internos tan graves que llevaron a la separación e independencia de Texas y la posterior guerra con los Estados Unidos; antes de la guerra México – Estados Unidos, otra guerra, la primera como nación libre, fue la llamada guerra de los pasteles que no trajo consecuencias serias al país, pero inauguro las intervenciones armadas de las potencias en México.

El ejército y la iglesia junto a los conservadores llevaron al país a una guerra civil llamada guerra de reforma y a la instauración de un gobierno extranjero conocido como el segundo imperio mexicano; al final el liberalismo triunfó sobre el conservadurismo instaurándose en definitiva la república federal.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)