Lo que hoy llamamos México, es el resultado de siglos que en conjunto forman milenios de historia; siglos de historia que se remontan hasta el andar de los primeros hombres que llegaron a América, y que aún no terminan de forjar sus años a México como nación.
Cada hecho histórico ocurrido en la parte de tierra que lleva hoy día el nombre de México, forjó una nación con raíces profundas, el encuentro del viejo y nuevo mundo cambió totalmente el germen antiguo que en México dio vida a civilizaciones que los historiadores han llamado prehispánicas e hizo brotar de ello un mestizaje que comenzó a formar la nación que día a día evoluciona.
Trataremos de dar una semblanza de las etapas o periodos de la historia de México más significativos, abarcando desde el México antiguo hasta llegar al México contemporáneo.
contenido en esta entrada
Etapas de la historia de México
El México prehispánico
Este periodo de la historia mexicana, es la de las grandes culturas mesoamericanas y los pueblos nómadas que Aridoamérica albergó; esta etapa comenzó hacia el 2000 – 2500 a.C. cuando los pobladores de Mesoamérica descubrieron la agricultura e iniciaron el desarrollo de estructuras sociopolíticas y religiosas, que les permitieron vivir en grandes comunidades con centros ceremoniales con una arquitectura en piedra, que al igual que su organización comunitaria evolucionó a la par de sus conocimientos matemáticos; esta etapa histórica de México terminó en el año 1521 con el arribo de los conquistadores españoles.
La historia prehispánica de México, se ha dividido en periodos también llamados horizontes culturales y se dividen de la siguiente forma…
Horizonte preclásico del 2000 a.C. al 250-300 d.C.
Horizonte clásico del 250-300 d.C. al 900 d.C.
Horizonte posclásico del 900 d.C. hasta el 1521 d.C.
más sobre horizontes culturales mesoamericanos
Asimismo, el estudio de las civilizaciones del México prehispánico se ha englobado como culturas mesoamericanas y los siguientes son los pueblos mesoamericanos más importantes…
Cultura Olmeca, Cultura Zapoteca, Cultura Tolteca, Cultura Mexica
Estos pueblos compartieron entre si rasgos característicos similares debido al contacto comercial, militar o procesos migratorios.
Conquista y época virreinal
Con el descubrimiento de América en 1492, España buscó más tierras para explotar sus riquezas; en las 3 exploraciones que descubrieron lo que hoy es México y que partieron desde Cuba, la primera al mando de Francisco Hernández de córdoba en 1517, descubre lo que hoy es la península de Yucatán, la segunda en 1518 capitaneada por Juan de Grijalva, bordeo la península y tocó tierra en Tabasco; pero sería la tercera que partió de Santiago de cuba en febrero de 1519 la dirigida por Hernán cortés la que en 1521 sometería al pueblo mexica conquistando su ciudad México Tenochtitlan con la ayuda de otros señoríos indígenas descontentos con la actitud déspota hacia ellos.
Con la caída de Tenochtitlan, se inició posteriormente la conquista de otros señoríos indígenas con lo que da inicio la conquista de México. Desde las ruinas de la capital mexica, se inició la reconstrucción de una nueva ciudad que sería como antiguamente el centro desde el cual emanaría el poder que gobernaría a la nueva España, nombre que fue dado a la antigua Mesoamérica.
Con la instauración de un gobierno sujeto a la corona española, inició la época virreinal de México. El virreinato de nueva España duro por casi tres siglos que transformaron el paisaje, nuevos animales y semillas se introdujeron, el tejido social y cultural inició el mestizaje racial y cultural que hasta el día de hoy es palpable en el México moderno; como resultado dio a los hijos de españoles, los llamados criollos un nacionalismo que chocaba con el amor de sus padres hacia España; las castas, los mestizos e indígenas vivían una situación precaria en cuanto a escalar posiciones sociales reservadas solo a los españoles y en menor medida a los criollos que del todo no estaban excluidos del poder monetario y político del virreinato pero que anhelaban ser ellos los que manejaran las riendas de la tierra que les vio nacer.
La época virreinal, comenzó a ver su final cuando en 1808 España es invadida por Francia y los criollos vieron la oportunidad de independizar la nueva España de la corona en Europa.
La independencia, el México independiente y sus primeros años como nación
Ante la invasión por Napoleón Bonaparte a España y la usurpación de la corona española por José Bonaparte en la nueva España, se comenzaron a conspirar gobiernos autónomos que gobernaran a nombre del legitimo rey Fernando VII, una de esas conjuras fue la conspiración de Querétaro que al ser descubierta por las autoridades virreinales se lanza a la lucha armada el 16 de septiembre de 1810; Hidalgo, Allende y Aldama comandan el inicio de la revolución de independencia que vivió 4 etapas en las cuales se inició el movimiento, se definió el rumbo de la lucha, se resistió el casi sofocamiento de la insurgencia y se consiguió por fin la independencia el 27 de septiembre de 1821.
Con la consumación de la independencia en 1821, iniciaron los primeros años de vida independiente del país; su característica fue la de la desorganización gubernamental, económica y social que como consecuencia trajeron grandes conflictos internos y externos. Se nace como un imperio que fracasa dando paso al federalismo y al centralismo como intentos de gobierno en distintos lapsos de tiempo, se vive el primer conflicto internacional con Francia al cual se le llama guerra de los pasteles. El 2 de marzo de 1836 Texas declara su independencia del país con el pretexto de la instauración del centralismo.
En 1846 México entra en guerra con los estados unidos y para el fin de la misma en 1848 enfrenta la pérdida de la mitad de su territorio. De 1857 a 1861 se vive la guerra de reforma y al fin de esta México, hace frente a la segunda intervención francesa y al segundo imperio impuesto por los franceses con apoyo de los conservadores mexicanos; al triunfo de los liberales frente a la invasión y al segundo imperio nace lo que en la historia de México se llama la república restaurada.
Estos primeros años del México independiente fueron caóticos, los problemas sociales y de gobierno, así como los económicos se continuarón arrastrando hasta que finalmente estallo la revolución mexicana que buscaba la caída del régimen de Porfirio Diaz, la implementación de un gobierno democrático y un bienestar social que hasta nuestros días es exigido.
El porfiriato y la revolución mexicana
Durante la republica restaurada, Sebastián lerdo de Tejada busco reelegirse como presidente de México, a lo que Porfirio Diaz con el plan de Tuxtepec se opuso; con el triunfo del plan de Tuxtepec Diaz se convertiría el 5 de mayo de 1877 en presidente de México. sitio en el cual se mantendría por 30 años que si bien durante su dictadura el país creció en infraestructura e inversiones extranjeras principalmente francesas e inglesas también creció en desigualdad social y enojo político.
En 1907, Porfirio Diaz declara que México estaba listo para buscar un gobierno donde el ya no estaría como figura principal, durante una entrevista publicada el 3 de marzo de 1908. Lo que dio como resultado la creación de partidos políticos que buscaban suplirlo en el poder; el partido antirreeleccionista liderado por Francisco I Madero compitió en la elección presidencial que Porfirio Diaz gano.
En octubre de 1910 es lanzado el plan de san Luis que convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 para exigir la renuncia de Porfirio Diaz al poder; si bien Diaz se exilió el conflicto armado se extendió hasta 1920 en virtud de los desacuerdos políticos y sociales entre los distintos caudillos de la revolución. uno de los logros máximos de la revolución mexicana fue la promulgación el 5 de febrero de 1915 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
A partir del triunfo de la revolución y la promulgación de la constitución, México se encaminaba a construir el México postrevolucionario que daría las bases para el surgimiento del México moderno y las instituciones que hasta nuestros días rigen la vida social y política del país.
De la revolución hasta nuestros días
Al fin de la lucha armada, la revolución continúa en una lucha política. La sombra del reelecionismo presidencial se hizo presente el 1 de julio de 1928 cuando Álvaro Obregón ganó las elecciones presidenciales con lo que ocuparía el cargo por segunda vez pero que con su asesinato el 17 de julio de 1928 se cierra la puerta de la reelección presidencial definitivamente; aunque Plutarco Elías Calles quien gobernó el país de 1924 a 1928, sin ser presidente, movió los hilos de la política gubernamental mexicana de 1928 a 1934; periodo de años conocidos históricamente como Maximato y que finalizó al arribo de Lázaro Cárdenas al gobierno del país; de Lázaro Cárdenas hasta nuestros días la presidencia de México ha sido ocupada por distintos personajes, la duración de sus gobiernos ha sido de solo 6 años sin opción a reelección.
En termino sociales, en 1926 un nuevo conflicto armado estalló con el nombre de guerra cristera o cristiada, esta vez el conflicto nació de la inconformidad que la ley calles hizo estallar al prohibir a la iglesia entrometerse en el gobierno y a su vez el gobierno decidir sobre la administración de esta. Se vivió una persecución religiosa gubernamental que a la voz de muchos historiadores acarreo una mayor participación civil que la misma revolución mexicana, el conflicto termina en 1929 con acuerdos celebrados entre el gobierno y la iglesia católica.
Los primeros años posrevolución, también trajeron la creación de importantes instituciones que en la actualidad sirven a la sociedad mexicana; la fundación de la secretaria de educación pública en 1921, del INAH en 1939, del IPN en 1937, del IMSS en 1946 y del ISSSTE en 1959. Un derecho democrático y humano que en nuestros días es fundamental para el crecimiento de cualquier nación se consiguió en México en 1953, este fue el otorgar el derecho al voto a la mujer.
México, tuvo que enfrentar los nuevos escenarios internacionales que le proponían retos no solo para crecer como país sino como nación ante el mundo. Participo en la segunda guerra mundial quizá al casi fin de la guerra, pero le valió su entrada al escenario geopolítico internacional.
los gobiernos nacidos a partir del fin de la confrontación armada revolucionaria se preocuparon por crear una sociedad con bienestar educativo, económico, y de salud, misión que aun continúa siendo tema fundamental de los actores políticos actuales que enfrentan no solo los retos mencionados sino también los de la seguridad de la población en general con el combate del crimen organizado.
En el año 2000, se vivió un cambio profundo en la política y democracia mexicana con el triunfo de un candidato distinto al del partido que por 70 años gobernó a México y a partir del 2012 inició una alternancia que esperamos sea de gran beneficio para hacer de México un país democrático, prospero e igualitario.
Esperamos que esta reseña las más representativas etapas de la historia de México te sean útiles para comprender el crecimiento del país como hoy día lo conocemos.
Deja una respuesta