Cultura Totonaca Resumen Características

La cultura totonaca fue la expresión precolombina de la etnia totonaca actual que habita la región correspondiente a los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, la región donde la cultura totonaca prehispánica se desarrollo se le conoce como Totonacapan y comprende la región centro norte del estado de Veracruz.

Se cree que el grupo étnico originario de este pueblo llego a las costas del golfo de México hacia el 800 d.C casi al fin del periodo clásico propiamente dentro del clásico tardío procedentes de algún lugar del centro de México; del 900 a 1521 dentro del periodo posclásico mesoamericano la cultura totonaca se desarrollo y siguió su evolución ya dentro del periodo historico de la conquista española hasta nuestros días.

Zona geográfica de desarrollo de la cultura totonaca

Principalmente se desarrollaron en el centro del estado de Veracruz, aunque también tuvieron influencia en algunas zonas de Oaxaca y el norte de puebla. La tierra fértil de la geografía que dominaron les permitió durante el periodo cultural clásico florecer en abundancia ayudados por el clima benigno de la región propicio para la siembra del maíz y frijol fundamental en la dieta de los pueblos mesoamericanos. Es en la zona de Veracruz donde quedo el testimonio de los totonacas prehispánico con los sitios arqueológicos de esta civilización que antaño fueron sus centros de poder destacando e Tajín, Cempoala y Papantla.

Características principales de los totonacas

Sociedad y tipo de gobierno

La sociedad estaba estratificada el cacique representaba los mas alto de la pirámide social, los guerreros, y sacerdotes seguían en importancia, bajo de estos los comerciantes y nobles y ya en los estratos bajos de su organización social se encontraban las personas comunes y los esclavos, el tipo de gobierno totonaca fue el cacicazgo teocrático, cada poblado tenia un dirigente salido de una dinastía que regia la vida de sus gobernados según los dictámenes de sus dioses.

Religión

Poco se sabe de su religión, pero se tiene conocimiento que eran politeístas, honraban a sus muertos enterrándolos en montículos funerarios, le rendirán culto al sol, a la lluvia y al viento así lo demuestra el culto a Tajín dios considerado del trueno y por ende de la lluvia, otros dioses Centeotl representaban a la diosa del maíz.

Economía

La cultura totonaca baso su economía en la agricultura, maíz, frijol, calabaza y frutos tropicales cosechaban, complementaban esta dinámica con la caza y pesca, al igual que los mayas navegaban cerca de la costa para intercambiar productos con otros pueblos distantes a ellos. Este pueblo fue además tributario de los mexicas a los cuales estaban sometidos por lo que parte de sus actividades económicas estaban destinas al pago de tributo a este pueblo.

Conocimientos

Fueron grandes artesanos y constructores, los centros ceremoniales que hoy son centros arqueológicos demuestran que sus ciudades fueron planeadas de forma metódica destacan las formas circulares y piramidales de sus templos que adornaban con esculturas refinadas, la pirámide de los nichos es el más grande ejemplo de la arquitectura de la cultura totonaca. En la alfarería las caritas sonrientes y de objetos destinados al juego de pelota como las llamadas yugos, hachas y palmas son ejemplo de su destreza con la arcilla y el labrado en piedra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *