Guerra de Reforma resumen causas y consecuencias

molina Historia No hay comentarios

La guerra de reforma transcurrió en México de 1857 a 1861, motivada por las ideas liberales plasmadas en la constitución de 1857 que los conservadores rechazaban argumentando que lastimaban sus derechos e impedían gobernar el país.

Los conservadores en gran parte de la historia del México independiente insistían en un gobierno con poder absoluto y un tejido social similar al existente durante la época virreinal en México.

Con el nacimiento de la constitución de 1857 los liberales cortarían con el pasado para dar paso en México un gobierno con tintes liberalistas sin el involucramiento en este de las esferas de poder afines a las élites conservaduristas.

En resumen, la Guerra de Reforma fue el enfrentamiento armado de los liberales y conservadores en un intento por prevalecer unos sobre los otros respecto a la forma de gobierno sobre la cual México debía de crecer a futuro de forma definitiva.

benito juarez

Causas de la guerra de reforma

El intentar establecer definitivamente el gobierno de México sin una sola muestra en el del viejo sistema absolutista que los conservadores defendían, fue la causa más grande detonante de la guerra de reforma.

Con el nacimiento de las leyes anticlericales y la posterior promulgación de la constitución de 1857, el encono entre el partido liberal y el conservador creció a tal grado que el presidente Ignacio Comonfort se abraza al plan de Tacubaya contra la constitución de 1857 autodesconociéndose como presidente de México con la posterior instalación de un gobierno conservador que desconocía a cualquier autoridad emanada de la carta magna anteriormente mencionada y a la cual combatían.

Los liberales responden instaurando a Benito Juárez como presidente interino tal y como se marcaba en la constitución. Con dos gobiernos, uno liberal y otro conservador inicia la guerra de reforma que vivió 22 batallas significativas siendo la de Calpulalpan la definitiva para el triunfo liberal.

Consecuencias de la guerra de reforma

Consecuencia de la llamada también guerra de los tres años fue el quiebre definitivo que entre la iglesia y el estado comenzó a afianzarse, los conservadores derrotados, maquinaron nuevamente contra el país azuzados por la bancarrota del gobierno juarista que después de la guerra y en afán de recomponer las finanzas del gobierno suspendió pagos a Francia, España e Inglaterra.

Francia al intervenir México por la falta de pago apoyada por los conservadores impondría un gobierno monárquico que a la postre seria derrotado, triunfando de esta forma la republica federal sobre el sistema absolutista que al igual que los conservadores se enterraría en el pasado.

Quizá la mayor consecuencia de la guerra de reforma fue la promulgación de las leyes que marcarían un giro hacia la modernidad de su época y que marco a México hasta nuestros días.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)