Independencia de Texas Resumen, Causas, Consecuencias

La independencia de Texas es el resultado de la lucha armada de los colonos de origen anglosajón contra el gobierno de México; el 2 de marzo de 1836 Texas se declara libre e independiente de México.

El proceso que detono la proclama independentista texana venía gestándose desde la época virreinal mexicana y siempre durante todo el desarrollo de esta causa, Estados Unidos manifestó su interés de forma directa o indirecta.

declaracion de la independencia de texas

Resumen de la independencia de Texas

Mucho antes de la independencia de México, fue motivo de interés para los Estados Unidos de América el territorio de Texas, la Alta California y Nuevo México; durante la época virreinal la Nueva España y los Estados Unidos fijaron sus fronteras mediante el tratado Adam-Onís en el cual España tomo total soberanía sobre Texas.

Al nacer el México independiente los estados unidos y México ratificaron las fronteras de ambos basados en lo estipulado años atrás en el tratado Adam-Onís; Joel R Poinsett llegaría a México con la pretensión de adquirir Texas habitada en mayor parte por colonos de origen estadounidense, México intento frenar la migración anglosajona a este territorio ya sin éxito.

Los colonos texanos ya habían tejido una organización política y social distinta al resto de México, con lo que cualquier posición del gobierno hacia ellos sería nulificada. hacia 1835, al adoptarse el centralismo por el gobierno mexicano, Los texanos abogaron por separarse del país hasta que el sistema federal de nueva cuenta fuera reinstituido como forma de gobierno.

El centralismo fue el pretexto, en realidad se buscaba lograr la independencia de Texas e instaurar el esclavismo sin oposición alguna del gobierno mexicano además de lograr la anexión de este a los Estados Unidos; fueron 7 meses de lucha donde batallas como la del álamo y san jacinto buscaban palmo a palmo la victoria mexicana o la texana.

Finalmente, 2 de marzo de 1836 Texas se declaraba independiente de México, el tratado de Velasco firmados por Santa Anna así lo ratificaba, aunque sin ser reconocido por el gobierno mexicano.

Causas de la independencia de Texas

Texas en su mayoría estaba poblado por gente de origen anglosajón llevados en un principio por Moisés Austin y que a su muerte su hijo Stephen Austin continúo introduciendo en Texas, la colonización se llevó a cabo por permiso de las autoridades virreinales al primero y la ratificación de dicho permiso del gobierno independiente mexicano del segundo.

Los colonos angloparlantes no compartían nada en el aspecto cultural con los novohispanos y posteriormente mexicanos; religión e idioma eran totalmente distintos, la imposición de no permitir esclavos en las tierras otorgadas por las autoridades mexicanas e introducidos ilegalmente a estas era el claro ejemplo de la desigual idiosincrasia de los colonos y el gobierno de México.

Con la instauración del centralismo se dio el pretexto ideal para lograr la independencia y posterior anexión del estado de Texas a los Estados Unidos.

Consecuencia de la independencia de Texas

México no reconoció la independencia de Texas, veía en este un estado en rebeldía frente al gobierno; México intento sin éxito recuperar militarmente el estado en cuestión, pero, la falta de recursos y la ayuda en armas que los estados unidos prestaba a los rebeldes texanos no permitieron concretar nada favorable a México.

Mientras la disputa por la independencia de Texas y México marchaba, los texanos se anexaron a los Estados Unidos proponiendo su frontera hasta las márgenes del río bravo siendo las márgenes del río nueces la original.

A consecuencia de la anexión texana a los Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845, Joaquín de Herrera presidente de los estados unidos mexicanos rompe relaciones diplomáticas con los norteamericanos. Las débiles tropas mexicanas se enlistaron, la voracidad expansionista del vecino pretendía engullir mas territorio del norte de México.

La aprensión de una patrulla estadounidense el 29 de marzo de 1846 en las riberas del río bravo trajo como consecuencia la guerra México-estadounidense y la posterior perdida territorial de la mitad de las tierras con las que contaba la república mexicana.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *